Blogia
© Los Linderos del Fuego

Tristes Reflexiones del Oso Polar

Tristes Reflexiones del Oso Polar

-¿Por qué tengo frío, padre?

-Porque estás perdiendo tu pelaje. A medida que el tiempo pase tu piel irá cambiando de apariencia, de color y de grosor. Te esperan duros tiempos, a ti, a tus hijos y a los hijos de tus hijos.

-¿Moriré joven entonces?

-Es prematuro saberlo. Lo único cierto es la desidia del hombre por aniquilar su propio mundo, su propia tierra; no lo entiendo, no lo entiendo...

-¿Qué he de hacer, padre mío?

-Tendrás que adaptarte o morir. Acostumbrarte a los repentinos cambios de temperatura, a descubrir nuevas técnicas de caza y recolección. Te olvidarás del frío porque el calor será el que gobierne casi todo. 

-¿Qué sucederá con los témpanos? ¿Sucumbirán también?

-Así es, hijo mío, al menos sí los que nos rodean. Habrás de buscar tus madrigueras en altos nevados, hasta que el sol, el hombre así lo quiera.

-¿Ya no seremos osos blancos?

-Cuando ello suceda ya no.

-¿Qué seremos entonces?

-Ni yo mismo lo sé. Aunque quizás de eso se encarguen los humanos. Inventarán alguna nueva denominación y la cacería del oso se hará más accesible.

-Tengo frío y miedo de pronto. Cerraré mis pequeños ojos hasta imaginar que todo esto que me cuentas jamás sucederá.

-Ven aquí, pequeño mío. Estaré contigo hasta que mis huesos no puedan más, pero para entonces tú ya serás un oso solitario buscando sobrevivir a la incomprensible voluntad del hombre.

-Maldita raza la del hombre.

-Maldito su espíritu de conquista en querer poseerlo todo. Al final nada les quedará entre manos. Ni siquiera el arrepentimiento los salvará.

 

 

© 2007 Santiago Antúnez de Mayolo

 

 

14 comentarios

Air Max 90 -

I’m impressed, I have to say. Very seldom do I see a blog thats both educational and entertaining, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. Your blog is important; the matter is something that not a lot of people are talking intelligently about. I’m really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

galda camila rojas quiñones -

muy muy pero muy tierno el ositi me encantoy tu tambien mijito rico chutalo

Carmen -

Si los animales hablaran nosotros las "personas" creo que nos moriríamos de vergüenza con tantas injusticias que cometemos contra ellos.

Me quedo con tu última frase del texto: "Ni siquiera el arrepentimiento los salvará".

Saludos
Carmen

J&S -

Amigo Santi, como bien diría el gran filósofo de nuestra España más inaudita, Astramano, "vences y convences".
Bravo y salud.

manuela -

Ojalá muchos Santiagos Antúnez en el mundo¡¡,ojalá muchos como él... le conocí quizás en la etapa más triste de mi vida pero en días supo llenar mi alma de ese nosequé especial que él sólo tiene ,ese nosequé que le hace diferente, ese nosequé tan irresistible y entrañable, tan soñador y realista que hace posible que te enamores de él en meno tiempo del que dura un café en un pequeño bar de estación...como todos los grandes veo que tiene enemigos, es lógico que envidien su encanto y su talento,pero de sobra sé que somos muchos más los que le admiramos y le queremos y a los que nos sigue llenando el alma con su artesania de la palabra...te quiero, guapo y un enorme olé por conseguir q hablen y critiquen de tí ,sólo los grandes lo consiguen ti...ANAKERANDO,lacho

Isa. -

Al sr. insultador:yo si tengo el placer de conocer muy bien a Santiago,la persona que te dedicas a insultar y vejar publicamente, sin ningun tipo de escrupulo.Conozco a mucha gente de muy diferentes paises por mi trabajo, y puedo decir sin lugar a dudas que Santiago es una de las MEJORES PERSONAS QUE CONOZCO (si, en mayusculas).Es generoso, sencillo, detallista,inquieto...y no demuestra tener la envidia insana y la mala idea que estas teniendo tu con el.Aparte de todas esas virtudes anteriores, es ingenioso, creativo, con mucho sentido del humor...hecho que nos demuestra dia a dia en este blog con sus escritos.Por favor,ahorrate tus comentarios y canaliza esa energia en causas mas nobles.Be happy!.

goetheana -

dirigida a la persona que conoce muy bien al autor:
No soy nadie para juzgar ni suelo escribir comentarios, pero me parece una falta de respeto que escribas tu rencor privado en su blog público de esa manera, ensuciándolo con un texto que por cierto, no lleva ni punto ni coma, que casi me quedo sin aire, - y no hablemos de los acentos mal acentuados- que muestras un gran rencor pero muy vulgar. (Me callo la falta de ortografía que tienes porque es de pena.) Cuánto odio tiene que tener uno (supongo que se trata de unA, pues me da la sensación de que eres una mujer) para escribir esas palabras indignantes sobre las teclas. No conozco al autor nada de nada pero cada persona comete errores en su vida y de sus errores aprende a vivir la vida sea como sea.
Nada más, cuando vayas a insultarme por haber defendido a un poeta-escritor (los escritores,poetas y todos aquellos suelen llevar una vida ajetreada de amores, desamores, pleitos y esas cosas que suelen ocurrir precisamente a ellos) totalmente desconocido para mi, ten por seguro que te ignoraré, sabiendo que te he provocado más odio y enfado. :-P

ana -

Santiaguito jeje...que leí el cuento como te dije hace tiempo pero no pude dejar ningún comentario.
Me gusta, es tierno y firme a la vez...ay si los animales hablaran.
un beeeeeso muak

goetheana -

Menos mal que aún, aunque pocos sean, quedan humanos que intentan cuidar del medio ambiente, la naturaleza, etc. La raza humana entera no es siempre mala... :)

Liliana -

Eso si el hombre no le arranca la piel antes para hacerle un abrigo a una ricachona para que parezca más que un saco de huesos, y de paso asesinan al padre para sentirse más viril y rey de toda la creación (como dicen en el anuncio)

Santiago -

Así es. No hace falta el pesimismo para saber lo que ocurrirá. Nunca aprenderemos.
NOTA:perdonen mi silencio pero es que en casa ya no tengo internet.

Musa Rella -

El tema de la supuesta evolución me hace ruido. Qué especie puede "evolucionar" auto-exterminándose?
Será que la naturaleza es sabia y es el hombre el que debe dejar de existir para que retorne la armonía perdida.

te dejo un abrazo

Pilar -

Así es, la teoría de la evolución (adaptación) de Darwin no es historia. Es rutina.
El fuerte y el débil...sobrevivir o morir.

Y el ser humano...con su pan se lo coma.
Un abrazo.