Blogia
© Los Linderos del Fuego

Melodía para el Desarraigo Campesino

<p align="center">Melodía para el Desarraigo Campesino</p>

 

Quena ensimismada

en el silencio del indígena

pues sabe su destino,

dentado destino

 

No hay más alforjas de bonanza

ni burros en racimos de sus lomos,

sólo una quena

en la noche,

anticipada a su desgracia,

ruge

brama

clama

sangra

pues sabe su destino

dentado destino,

y se aferra,

se enraíza

a los cuernos de su cielo,

una quena en su noche,

hacia el alba,

en la alborada de los

eucaliptos incendiados

carece de sentido

y horada verde valle

buscando la inmortalidad

 

© 2007 Santiago Antúnez de Mayolo

 

(Fotografía de Martín Chambi - n. 5 de noviembre de 1891 en Puno- † m. 13 de septiembre de 1973 en Cuzco)

7 comentarios

Santiago -

Psyche: es como dices, y nunca más palpable que ahora. Acabo de enterarme que una directora de Defensa Civil (una asociación peruana de ayuda al ciudadano) ha sido descubierta guardando en su propia casa donaciones que estaban destinadas para los desfavorecidos del terremoto.
Betsa: seguiré, siempre, sólo que a veces habrán días de silencio aquí, gracias por tu fidelidad.
Musa Rella: me alegra que te haya ayudado un poquito siquiera, un beso.
Mónica: bienvenida
Alicia: estoy completamente en DESACUERDO de lo escrito por Pessoa. Para mí, además de la imaginación, es necesaria un fuego, una herida, una motivación, un compromiso sin los cuales sería todo lo mío tan sólo un triste disfraz.

Alicia -

Dicen que finjo o miento.
Todo lo escribo. No.
Yo simplemente siento
con la imaginación.
No uso el corazón.

Todo lo que sueño o vivo,
lo que me falla o acaba,
es como una terraza
aún sobre otra cosa.
Esa cosa es la que es bella.

Por eso escribo en medio.
de lo que no está al pie,
libre de mi ensueño,
serio de lo que no es.
¿Sentir? ¡Que sienta quién lee!

Fernando Pessoa

Mónica -

Hola, muy bonito. Es mi primer visita. Y me ha gustado tu blog.
te diré que con una mirada rápida la foto no me pareció foto hasta que vi que era una foto.

Musa Rella -

Me hizo muy bien tu comentario, Santiago. Te lo agradezco.
Esta imágen es potente, y murmura su plegaria de pincuyos. Un beso

Betsa -

En verdad que me place mucho leer lo que escribes, nunca te detengas... Un beso!

Psyche -

Melodía sagrada, clamor por el futuro secuestrado, clamor por el destino dentado de injusticia...
No deja de conmoverme tu sentir y tu escritura.
Un saludo especial

Psyche -

Melodía sagrada, clamor por el futuro secuestrado, clamor por el destino dentado de injusticia...
No deja de conmoverme tu sentir y tu escritura.
Un saludo especial