Blogia
© Los Linderos del Fuego

Humanidad

Humanidad

Anoche cuando acababa un nuevo texto aquí, todo se cerró repentinamente. No pude guardar lo que tras dos horas de escoriación mental había escrito. Dilucidaba sobre el único motivo por el cual el hombre de Occidente, tan dueño de sus victorias y temores dentro de la modernidad, se ponía en pellejo ajeno. Divariaba yo en una tragedia incólume, en la caída de las grandes ciudades y en el derrocamiento del poderoso. Imaginaba a Bagdad sobre Cibeles y a Somalia deambulando su hambruna sobre los Campos Elíseos. Pensaba que sólo tras una enorme tragedia universal el hombre se llegaría a contemplar (a sí mismo). Fue en ese momento cuando esto se bloqueó, cerrándose casi de inmediato. Queriendo retomar el desenfreno, entré a la página de El País. Grande fue mi sorpresa cuando me di con la triste noticia de un terremoto en mi propia tierra. Siete Coma Nueve en la escala de Richter. Quinientos son los muertos hasta este momento. Uno sólo el dolor en mi pecho. Nunca tanto como ahora me había dolido tanto la distancia. Esto es lo menos que puedo hacer por ellos. Por su hora de la merienda interrumpida. Por los feligreses sepultados. Por sus entrañables abuelitas de cálidas y regordetas manos. No pido caridad sino mas bien recobrar sentido a la humanidad. 

En España, se puede depositar dinero en la siguiente cuenta del banco La Caixa (Barcelona):        2100-0479-21-0200048852. Cualquier información, escribir al correo electrónico centroperuanobcn@gmail.com o llamar a los teléfonos 93 2650720, 678 668934 y 608 593656.

Cualquier aportación, por mínima que sea, será retribuída alguna vez en tu vida por tu propio karma. Muchas gracias.

7 comentarios

Betsa -

En verdad siento mucho lo que ocurre en tu país, es impresionante como en segundos algo cambia demasiado sin que tus manos puedan intervenir en detenerlo. Lo que podemos hacer es trabajar por tratar de contrarrestar el daño... aunque del todo nunca sea posible hacerlo. Besos

Santiago -

Cristina, Soumaya, Jorge, Alicia, Pilar, Musa, gracias por vuestra congoja en la que adormezco mi pena...he visto al presidente de mi país paseando campante por la zona del desastre, con la parsimonia propia de un policía de tránsito(de Lima) e indicando que todo volverá a la normalidad en 10 días, ¿qué será normalidad para él?

Musa -

Es una putada. Es nuestro Perú, es nuestra tierra. No sólo los latinoamericanos, los seres humanos somos habitantes de un mundo roto: desastres (muchas veces provocados por nosotros mismos), miseria, muerte absurda. Que la vida parece que no vale nada y uno siente que estas imágenes se le enredan en la piel y las abraza, porque también son propias, estan cerquita, respiran con uno. Porque la vida de alguien lo es todo, y quien lo niegue ha renunciado hace tiempo a ella.
un abrazo fuerte, Santiago. Muchas gracias por tus palabras (por todas)

Pilar -

Lamento mucho lo que está pasando en Perú. En tu Perú.

En la distancia, a la pena se le suma la impotencia de la lejanía y la boca seca de sentirse superviviente.

Difícil ponerse en el pellejo de los que allí han perdido lo poco y lo mucho que tenían. Los que tendrán que volver a empezar de nuevo.
Un abrazo.

Alicia -

Te dan ganas de largarte por ahí convertida en escudo humano y gritar
aunque sólo sea al viento: ¡Joder ya está bien!
Seguro que seguirían soportando… pero ya no más, es suficiente.

Sumaya y Jorge -

Nuestra solidaridad más sincera con tu pueblo. Esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, aunque las pérdidas son enormes.
Un fuerte abrazo para ti, como pequeña tierra que eres de ellos (los de allí) en la nuestra (la de aquí).

Sumaya y Jorge

Cristina -

siento muchisimo de verdad el sufrimiento de tu gente. Tienes todo mi apoyo. Sabes que se lo que es esta merma terrible de tu pais. Cuenta conmigo siempre, y recuerda que la grandeza de el Perú recae en la fortaleza de sus sobrevivientes, ya sea lejanos o cercanos. Se te quiere, ánimo en la adversidad...