Blogia
© Los Linderos del Fuego

Sabes Mi Patria

Sabes Mi Patria

Sabes que a veces
mi patria viene a buscarme, 
sabes que a veces
ingresa a mi portal
desparramando hombres descamisados
en cada uno de los treintaitantos 
escalones que rigen hasta mi comarca

Sabes que mi patria
es una parodia regida 
por cómicos de turno, 
que bailotean
y saben dar las gracias
cual mono de organillero, 
improvisando entidades
a nombre de la nación, 
que mi patria
es un castillo de naipes
cimentados en algún pasado glorioso

Sabes que a veces
mi patria, 
a pesar de todo, 
esquiva la suerte
y en pie de lucha
se inventa oficios 
contra el abandono, 
y que en mi patria, 
además de postales vernaculares, 
hay niños que aún sonríen

una pelota inventada en el arenal,

y la piedra gira

y la piedra rueda

mientras corretean rotosos y descalzos

comiéndose el moco más alegre de sus vidas.

 

 


© 2007 Santiago Antúnez de Mayolo

7 comentarios

Santiago -

Los mensajes anónimos siempre me han inquietado. Nunca me sentí a gusto con el ritmo final de este poema. Lo acabo de modificar.
Muchas gracias por tus palabras y tu apreciación, quien quiera que seas.
Un abrazo.

ANONIMO -

Santiago, ame el poema, me encnato la parte que dice: que mi patria
es un castillo de naipes
cimentados en algún pasado glorioso. y lo del moco alegre fue la cereza. Sin duda no erraste tu camino.

Angeles -

Muy bueno ... :)

Miryam -

Santiago, me encanto este poema.....
Miryam

Yolanda -

Es normal que la patria siempre vuelva a llamar a tu puerta, para que no te olvides por tu buen provecho en tierras lejanas de los más desfavorecidos.
Tus palabras hacen que yo me quede sin las mias, GENIAL. Todo precioso, BESOS

Franco -

que buena reseña de tu añoranza por el tercer mundo, un abrazo

Carolina -

Olé, D. Santiago! Muy bonito el blog, impresionantes fotos y muy inspirados los versos. Me ha encantado lo del moco más alegre de sus vidas (lo escribo sin asomo de sorna).
Te pronostico un gran futuro como bloguista (¿se puede decir así?)
Felicitaciones,
y un beso