Blogia
© Los Linderos del Fuego

Los Delirios de Darío, el Zapatero

Los Delirios de Darío, el Zapatero

MANUELA. - Perdone, extraño joven, no es que sea aficionada a dar paseos solitarios por los parques de la ciudad pero a usted no lo había visto antes por aquí. ¿Está esperando a alguien acaso?

  DARÍO. - ¿Por qué habría de esperar a alguien? No hay mayor goce que el no esperar a nadie en un lugar tan apacible como este. El silencio es la mejor compañía para la contemplación.

  MANUELA. - ¿Y qué ha contemplado? La calle está llena de obras. Yo las odio. Detesto pasar delante de ellas pero no tengo otro camino. Los obreros son atrevidos. Me hacen ruborizar gritándome posturas, improcedentes para mí.

  DARÍO. -  No me extraña que haya estimulado el griterío de la clase trabajadora. Ellos, así como yo, contemplaban su vestido al viento. Eso es lo que yo miraba cuando usted se iba acercando.

  MANUELA. - ¿Y qué hizo luego?

  DARÍO. - Soplé y soplé y su vestido levanté. ¿Sabe? Tenía el efecto visual de una deflagración, un estallido atómico en la más sublime de sus representaciones.

  MANUELA. - ¿Qué tipo de alucinógeno ha ingerido?

  DARÍO. - Ninguno la verdad, pero hay una explicación a mi desvarío. Trabajo en una fábrica de calzado, exactamente en el área de pegado. Estoy expuesto la mayor parte del tiempo a inhalar pegamento. El otro día confundí a mi jefe con un vil hacendado de una finca clandestina.

  MANUELA. – ¿Ha hecho horas extras hoy?

  DARÍO. - ¿Horas extras? El obrero emplea las veinticuatro horas al día. Doce horas para trabajar, otra para comer, una para transportarse, dos para emborracharse y las cuatro restantes en dormir soñando cómo llegar a fin de mes.

  MANUELA. - Veo que los cálculos no son su especialidad. Le faltaron cuatro horas.

  DARÍO. - ¿Cuatro horas dice? Da lo mismo. Repártalas como le plazca. Ponga donde las ponga, al final siempre será el mismo resultado.

  MANUELA. - ¿Cuál es ese resultado?

 DARÍO. - La anulación del hombre como ente creador. Para lo que fuimos concebidos, querida Manuela.

  MANUELA. - ¿Es usted artista acaso?

  DARÍO. - Por supuesto. Yo confecciono zapatos.

  MANUELA. - Usted me dijo que sólo los pegaba, y que a ello se debía su constante desvarío.

  DARÍO. - He ahí pues, mi anulación como artista creador. Podría ser el más grande diseñador de zapatos pero no, paso todo el día inhalando pegamento contra mi voluntad. ¿Es justo eso?

  MANUELA. - ¡Claro que no! Mueva a sus compañeros. Cree un sindicato. Así por lo menos morirá de pié.

  DARÍO. - ¿Morir? ¿Quién habla de morir? Veo que es un tanto pesimista, con lo bien que lo venía pasando. He de volver a la fábrica.

  MANUELA. - ¿Lo veré alguna vez ecuánime, con la mente en estado puro?

  DARÍO. - ¿Cuándo más puro que ahora?

  MANUELA. - Natural, digo yo.

  DARÍO. - La única manera sería el cambiarme de trabajo. Dejaría de confundir a mi jefe, y así, no me preocuparía por mi mal pulso y podría jugar tenis de mesa con usted.

  MANUELA. - ¿Hace usted ejercicio?

  DARÍO. - El de la razón, solamente.

  MANUELA. - Admiro su lógica pero temo las consecuencias.

  DARÍO. - Si teme es porque le perturbo. Eso es ya un gran avance. A mí me sorprende su insistente curiosidad por saber de mí.

  MANUELA. - Nunca había mantenido una conversación con un pegador de zapatos.

  DARÍO. - Ni yo con alguien que diga que no pasea por los parques cuando lo hace. Esta, Manuela, es la cuarta vez que la veo por aquí.

  MANUELA. - Tiene memoria selectiva, según veo.

  DARÍO. - Sólo almaceno lo que vale la pena recordar.

  MANUELA. - Hace bien, siempre y cuando ello no condicione su vida.    

  DARÍO. - Es mejor así, de lo contrario dejaría de ser un artista del calzado para convertirme en un vulgar peón, preocupado en marcar la tarjeta horaria a tiempo.

  MANUELA. - Ah, los horarios. Echan siempre todo a perder.

  DARÍO. - No tanto los horarios sino aquellos infelices que se dejan arrastrar como las algas, entregados al vaivén de una fuerza mayor. La naturaleza humana es tan débil que se prefiere una rutina bien recompensada antes que la introspección, por lo paupérrimas que estas son para vivir, claro está. Vale más un sobrealimentado ignorante que un famélico pensador.

  MANUELA. - ¿Cuánto pesa usted? Sospecho que bajo esas gruesas ropas obreriles hay un cuerpo enjuto y mal cuidado.

  DARÍO. - Estoy por debajo de la media europea, por encima de la media iberoamericana y alto, muy alto por sobre el peso promedio del poblador africano.

  MANUELA. - ¿Cómo será su hogar? ¿Qué pinturas adornarán las paredes de su entorno?

  DARÍO. - Unas pocas. El arte está condenado a que la consuman unos pocos. Sólo tengo vulgares copias de mercadillo.

  MANUELA. - ¿Algo de Chagall en su selección?

  DARÍO. - ¿Cómo lo ha adivinado?

  MANUELA. - Deducción. Intuyo su fascinación por volar.

  DARÍO. - Volar, flotar, revolotear...sólo una cosa más. ¿Vestirá este vestido nuevamente?

  MANUELA. - ¿Qué vestido?

  DARÍO. - El que subleva a las masas.

  MANUELA. - Si usted así lo quiere, lo volveré a vestir, pero que conste que lo usaré sólo porque usted me lo pide. No me hace gracia que me griten groserías cuando paseo.

  DARÍO. - Yo no se las gritaré. Sólo las pensaré.

  MANUELA. - Curiosa sintonía la nuestra, querido Darío.

  DARÍO. - Curiosa mi puntualidad. Esta será la primera vez que no llegue tarde a trabajar.

 

nota:  fragmento adaptado para el blog de una pequeña pieza (personal) de teatro del absurdo


© 2008  Santiago Antúnez de Mayolo

 

--> Debabrata Ray - "Sun Rays"

59 comentarios

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

David C. -

Excelente.

TuristaEnTuPelo -

Genial la pieza, me ha parecido excelente, pero la verdad, siempre me gusto el teatro de lo absurdo.

iAAcov -

Hola mi amigo, que buen pero que buen delirio, cuando comenzé a leer estas lineas que escribes a manera de conversación me trasporte al parque del que hablas, y conosco a la señora a la cual te refieres, lastima que no conosca al zapatero por el momento. desearía si no fuera mucha molestia poder leer todo este valiosísimo regalo. espero que todo este bien contigo, y fuerte abrazo a la distancia. jacob!

cayecaturas -

Gracias por tus felicitaciones, yo también te felicito por ese cuarto puesto en ficción, la verdad es que escribes de manera sensacional, un placer conocer tu blog.
saludos
Caye

dany -

Muchas gracias por tus comentarios.Me parecen muy buenos tus textos.Me paso para votarte...

Belén -

Que bien... siempre me he sentido atraída por el teatro del absurdo... Ionescu sobre todo, asi que imagina la sorpresa de tener esta agradable lectura de madrugada...

Gracias por la visita, espero que vuelvas si te apetece

Besicos

reii -

Hola Santiago, qué paja que estes por Madrid, yo quiero conocer las ciudades europeas algun día.
Leí esta entrada y me atrapó, voy a volver seguido.
He decidido no votar por nadie porque esto de los concuros, me parece, solo le sirve a uno para hacerce mas conocido y conocer otros blojs que valgan (esto ultimo es mas placentero) como el tuyo o el de la chica "soloputa" (que escribio en mi ultima entrada). A ella le dije que no votaria por el suyo. Además, un concurso lo gana cualquiera y en 20minutos no se premia la calidad sino la cantidad de lectores (registrados). Que te vaya bien y escribe estos cuentos mas seguido si puedes, man.

Gracias por visitarme.

nerea b -

Tienes tantos comentarios hijo que casi no llego al cuadro de agregar comentarios, jajajja. Me a gustado muchisimo, me identifico, no del todo pero si en mucho, y creo que en el fondo todo el mundo se identifica al darse cuenta de que uno solo es un simple peon que podría estar perfectamente en otro puesto, quizass no sean artistas pero si personas que desean. A fin de cuentas puede sonar manido pero solo somos peones, el siglo XIX creo al obrero y destruyo al artesano una mezcla entre trabajo minucioso y realizacion artistica. Anulo la creatividad y autorealizacion del trabajador.

matritensis -

Hola Santiago, felicidades por tu blog, que no conocía y gracias por tu comentario.
Me hubiese encantado votarte pero ya di mi voto en la categoría que te presentas.
Para la próxima te tendré en cuenta.
Un abrazo

raquel -

Hola Santiago, muchas gracias por tu comentario. Aún no he votado en Ficción. Me daré un paseo por tu blog porque realmente me ha gustado mucho el post más reciente. Me gusta mucho el teatro del absurdo... todos somos absurdos e incongruentes. Es literatura desquiciada como nuestra vida...

Luis Montoya -

Gracias por tu comentario en el blog cortometrajistas.tv De hecho que ejercer el audiovisual en Perú es muy complicado. También yo he estudiado la carrera en el IPP y tal vez también deba traspasar el charco y llegar Europa para buscar una estabilidad... No obstante, las ganas de hacer algo relacionado con la profesión siempre está latente, y el blog cortmetrajistas.tv es muestra de ello. Espero tener siempre noticias tuyas y mucha suerte en los proyectos que se vengan.

julio -

Te deseo suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog http://alareiramaxica.blogspot.com/
La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, …. Menos de política tocamos todos los temas. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog.
Y también tienes la posibilidade es escuchar mucha música online y cuenas con útiles enlaces o links.

Si después de visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo. Me interesa dar a conocer mi blog y ganar visitas, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos.

Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

Ana -

Ahora me toca a mi agradecerte, me alegro mucho que te gustara. Y sí, ya voté por ficción, medio apresuradamente, la verdad, pero bueh, lo hecho, hecho está.

Ana -

Pues me ha parecido excelente, te felicito. ¿El original también es tuyo? Bueno, supongo que sí, dices: (personal) Felicitaciones dos veces entonces.

CioN -

quizás puesto de pegamento se sea más uno mismo que ne ningun otro momento. quien sabe

Parsimonia -

Me ha recordado a Fernando Arrabal. Muy buena la mujer, sarcástica, preguntando si había hecho horas extras.
Un saludo.

Santiago -

Caleidoscopyo: gracias por tus palabras. Sobre tu consejo, lo he intentado de todas las maneras pero blogia es muy limitado para esas gestiones. Además, mis conocimientos de programación son muy limitados.
Un abrazo!

Caleidoscopyo -

Hola amigo!! Gracias por tu voto!! Mil gracias.
Decirte que he estado leyendo tu blog y que me parece genial. Creo que gracias al concurso estoy conociendo muchos blog de ficción, y que al acabar voy a tener unos cuantos que leeré asiduamente, porque me encanta el tema.
Muchas felicidades amigo. Te tendré muy en cuenta a la hora de votar (votaré el último día, haber si doy la sorpresa jajajaja)
Un consejo. Yo pondría solo "extractos" del post en la página principal para que fuera mas fácil de leer. Si alguien le interesa el extracto, siempre puede pasar a leer más.

Bueno, muchas gracias y felicidades! nos leemos!!

J.Úbeda -

El silencio es una gran compañía, sin duda...

nokenicus -

Hola!! Muy buen blog el que tienes, la pase bien aquí y lo seguire visitando, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://elmercaditodelrock.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de "música" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas Gracias!!.

pimypom -

Me quedo con la duda .

¿Quien será Milton Garcia?

Sr. Santiago la incertidumbre es muy mala.

:)(:

lili -

demonios ! como quisiera tener el numero de dario , me imagino las platicas que tendriamos . . . aun no estoy muy segura de su existencia , o si , el alter ego todo mundo lo tiene !
hermosas palabras joven santiago

Isa -

Felicidades por este éxito,amor!.Aunque no ganes, te merecias ser más visitado!.Olé!.Un abrazote.

Euralia Alcancía -

Sería interesante ver la puesta en escena, la literatura del absurdo gana mucho cuando es representada.
Te tengo en mis favoritos; lamento no poder votarte ya en el concurso, pues ya lo he hecho.

Un saludo,
Euralia

PD. Una crítica: me resulta muy difícil de leer el texto con letras blancas en fondo negro. En esta entrada en específico no hay demasiado problema, porque hay espacios grandes entre líneas; pero he intentado leer los cuentos cortos y me bailan las letras por todos los lados... podrías intentar darles un poco más de espacio interlineal a los textos más compactos...

Equipo Blogia -

Prueba. Puede borrar este comentario cuando lo desee.

Santiago -

Pues nada, dicho y hecho, aquí me tienes y he de decir que tu blog está genial, de verdad, aunque tu foto.... (es broma). Un saludo Santiago y mucha suerte con tus escritos.

Gracias Plyngo! Prometo sonreir más seguido.
Un saludo sincero, s

Aksaray -

Bueno, cuando decía pluma , me refería a la pluma de escribir :-P

Aksaray -

Un blog muy bueno en contenidos, muy variado, y con mucha pluma ;-) Tienes mi voto, aunque una observación ... o es mi resolución de pantalla o está el texto muy a la izquierda no???
Un saludo y felicidades por el blog¡

Plyngo -

Pues nada, dicho y hecho, aquí me tienes y he de decir que tu blog está genial, de verdad, aunque tu foto.... (es broma). Un saludo Santiago y mucha suerte con tus escritos.

Santiago -

Bueno, no es cuento sino una adaptación de una pequeña pieza de teatro. Es por eso el toma y daca en la charla (omití las descripciones tales de un libreto como "dijo", "se acercó"...).
Gracias por pasarte, un saludo,
S

albalvcor -

Un cuento un poco raro... parece más una entrevista que un diálogo fluído. De todas formas estuvo bastante bien y en algunos momentos se hace divertido.

Un saludo.

cayecaturas -

Gracias por tu comentario en Cayecaturas, es una lástima que ya no me puedas votar en deportes, tanto a mí como a mi mujer nos ha gustado tu blog, espero que tengas mucha suerte,
Saludos y gracias
www.cayecaturas.com/blog

Paloma -

Los linderos ya estan entre mis blog votados.

Santiago -

Como gran seguidor del pac-man dale mis agradecimientos a tu mujer por la pintura. Me ha gustado su estilo y por supuesto que pondré en algún momento una pintura de ella (de hecho, es un honor para mi blog el tratar directamente con una artista). Por cierto, tus caricaturas esán buenísimas, lástima que ya haya votado en esa categoría, sino lo habría hecho contigo(vaya parejita más talentosa).
Un abrazo sincero,
s

cayecaturas -

Realmente en ficción hay escritores magníficos, felicidades por tu trabajo, a mí mujer le ha encantado, si quieres utilizar alguna de sus imágenes (es pintora) para tus escritos lo puedes hacer, no participa en esta locura de concurso pero su blog está muy bien, visítalo.
su blog es...
http://cristinaborobia.blogspot.com/

El mío es de la categoría de deportes, a lo mejor también te gusta....
http://www.cayecaturas.com/blog/

Efter -

Totalmente injusta la vida, pobre señor, anulado su arte por los vapores del pegamento :) Felicidades, un blog estupendo, espero que tengas suerte en el concurso!

Coro -

Me encantó tu blog, como escribes...

Te invito a "Intermedio literario", participo en "20minutos" en la categoría de Latinoamericanos.

PD. ¿Te he visto en la tele?...

Saludos

Santiago -

Dani, aquí está el link(categoría ficción):

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/ficcion/L/2/

dame el link de tu blog, anda

Dani -

Hola Santiago. No te he votado aún. Estoy buscando tu blog porque no sé en qué categoría está. Estoy en ello.

Santiago -

De nada Dani, gracias por el tuyo también. Confieso que estoy algo desconcertado, si te he votado seguro que así ha sido pero al no dejar aquí tu link estoy desorientado. Si lees esto déjame tu link.
Gracias por tu lectura,
un abrazo

Dani -

Muchas gracias, Santiago, por tu voto. Cuenta con el mio. Muy interesante tu blog. Engancha.

mar -

Hola!! te descubri en el foro de 20 blogs, soy asidua leyente de este foro, es una manera de descubrir nuevos blogs.
La verdad hacia tiempo que no me enganchaba tanto un post..me gusto este tuyo, tan real como la vida misma.
Creo que esto es lo mejor del concurso poder salir a este mundo y descubrir nuevos blogs.
Un besito y una estrella.
Mar
SUERTE!!!

Lilian Elphick -

Gracias por visitar Por la Matria. Tu blog es muy interesante.
Saludos cordiales,
Lilian.

Galina -

Hola :)
No no. Me refiero a esto: http://www.lulu.com/es
Te garantizo, por experiencia, que funciona genial, son la seriedad y rapidez personificada, la calidad es buenísima, y ahí puedes editarlo TODO sin que a ti te cueste nada. Luego "vender" ya es otro tema, pero hay muchos sistemas, la Red incluida.
Besos y sigo.

Santiago -

Hola Fer, gracias por el voto en lo de 20 minutos, un beso!

Fer -

Ya tienes el voto, hoy suma una mas. Un beso y confirmado

Fer -

Hola, gracias por tus palabras en mi blog, ya me han comentado que el nombre confunde, pero no es mas que mis 20 kg de equipaje con los que parti mi nueva experiencia de vida junto a mi marido y mis 3 hijas.
Me gusto mucho tu blog, espero que repuntes pronto, te lo mereces, te hare promocion en los blog de mis amigos.
Un beso muy grande y nuevamente gracias.

Santiago -

gracias mr x por pasarte por aquí...sobre la música: sería genial que sea como lo sugieres tú, pero es que es imposible configurarlo de esa manera
un saludo

Mr. X -

Bonito blog y buena escritura [que es de lo que se trata]. Sigue así amigo.

Por cierto, una crítica constructiva, ponle música al blog pero que no salte automáticamente ¿ok? A muchas personas no suele gustarle.

Fdo: Mr.X
Http://lapaginawebdemrx.blogspot.com

Laura L. Seoane -

Qué se le va a hacer? Nací en la época equivocada,supongo. Y sí, soy admiradora del teatro absurdo..... y de Darío, claro.

Santiago -

Marta: gracias por tu firma, y sí, puede que sea triste pero es que pienso que la tristeza tiene un mayor campo de desarrollo(más interesante al menos) que la felicidad.
Psyche: pensar que muchos renuncian a labores más terrenales por asegurarse una estabilidad económica/social. No estás lejos de la verdad al decir que quizás Manuela es un invento de Darío. Gracias por tu firma (este blog no sería lo mismo sin ti).
Carlos: me has emocionado querido primo, un abrazo muy fuerte desde Madrid a Lima(con la diferencia horaria incluída).
Mengana: Manuela sí existe (para Darío, claro). El texto original es un libreto bastante más largo, dividido en más escenas, pero ponerlo tal cual aquí habría sido un martirio para los lectores que buscan la brevedad de los blogs, es por eso que he adaptado un fragmento de dos encuentros que tuvieron Darío y Manuela. Un besazo.
Laurita: me admira muchísimo que a tu corta edad(15) seas tan analítica, y que te haya cautivado la absurda historia de Darío, el pegador de zapatos (no sé cuántas neuronas le quedan ya).
Mil besitos también para ti.

Laura L. Seoane -

Gracias por devolverme a Darío.
Me ha vuelto a atrapar, a enganchar, a enamorar..... Aunque ya lo sabías.

Me encantaría ver sobre el escenario esta escena (esta en concreto porque de todo lo que leí de la obra es sin duda lo mejor). No es el galán estereotipado, a mi me conquistais más él y tu con tu absurdo (o absurdo-lógico).

Mil besitos.

Mengana -

Sí que es curiosa la sintonía entre Manuela y Darío, y, existe ella? para Dario, quiero decir. Es fantástico el diálogo que creaste para estos dos personajes. Lo malo es que al publicar un fragmento, me quedo sin saber qué más...
Bien!

Carlos Antunez de Mayolo -

Santiago, el tio Shanty estaria feliz al leer tus escritos.
Saludos desde limalimon

Psyche -

¡Ay, qué entrañables personajes! Me encanta ese Darío que se asume artista, “artista anulado como ente creador”!!! Y esa coquetísima Manuela, preguntona y perspicaz, completamente seducida por el inhalador de pegamento de zapatos. Quizá Manuela sea también uno de sus delirios… Pero en cualquier caso, celebro este bellísimo diálogo, fruto de un artista no anulado como ente creador… ¡Felicitaciones al Santiago dramaturgo!

Marta Téllez -

Hola Santiago,
curiosas las preguntas de Manuela...
Tan bonito (y triste) como acostumbras.
Un saludo.